martes, 7 de junio de 2011

Prevén un alza "generalizada" del costo de las importaciones

La reciente modificación de las tasas portuarias, decretada por el Ejecutivo nacional, provocará un "incremento generalizado" en el costo de las importaciones. Esa es la conclusión a la que llegó la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC) tras analizar el decreto presidencial 8.236, contenido en la Gaceta Oficial 39.681 del pasado 25 de mayo, mediante el cual se modificaron y estandarizaron los costos de todos los servicios portuarios en el país. Los precios establecidos "tendrán su impacto sobre la economía venezolana por la incidencia que tienen sobre el costo final de los productos importados", señala el estudio de la CCPC, al tiempo que advierte que serán los consumidores quienes sufran las consecuencias "al momento de efectuar sus compras en el mercado nacional". El texto señala que el aumento de los servicios es doble. En primer lugar, por el propio incremento de las tarifas y, en segundo término, porque una vez entre en vigencia la resolución (30 días continuos desde su publicación) los cálculos se harán en base a la paridad cambiaria de 4,30 bolívares por dólar y no a la de 2,60 como venía ocurriendo. "Esto desata un incremento generalizado al verse afectada la estructura de costos con el valor del flete marítimo y del servicio que prestan los operadores del servicio aduanero portuario nacional. Sobre todo cuando el cálculo de la tarifa viene expresado en dólares, y se pasa del cambio de Bs 2,60 a Bs 4,30". En efecto, aunque dependerá del tamaño de la embarcación, el tipo de carga y las horas de trabajo, el desembolso de los importadores por los servicios portuarios puede elevarse hasta 400% en algunos servicios. Se disparan los costos Por el derecho de arribo, que es la contraprestación que paga el propietario del buque por el tránsito del barco a través de los canales de acceso de los puertos, se deberá cancelar una tasa de 0,12% por buque. Así una embarcación en el puerto de Puerto Cabello con 133 metros de eslora que trabaje durante 12 horas deberá cancelar 1.485,36 dólares, lo que supone un 52,44% más que los 974,37 dólares que pagaba hasta ahora. En puertos como el de La Guaira y el de Guanta ese servicio para un buque de esas mismas dimensiones deberá cancelar a Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) un 365,33% y 78,72% más de la tarifa actual, respectivamente. En el caso del derecho de muelle, el pago que realiza el propietario por de la embarcación por el uso del muelle, los aumentos oscilan entre un 100% y un 465%. "Las tasas portuarias afectan directamente la estructura de costos del transportista marítimo internacional que necesariamente revisará sus tarifas, al verse afectado sus costos operativos", señala el estudio de la CCPC. Otros servicios, como el derecho de uso de superficie, también se dispara con las nuevas tarifas. En este caso, se trata del pago que realizará a Bolipuertos el propietario de la carga por cualquier movilización de la mercancía desde o hacia el buque. Aquí los aumentos van desde un 50% hasta 400% dependiendo del tamaño de los contenedores y de si están cargados o vacíos. "Hay un impacto y eso va a tener un efecto inflacionario inmediato. Distinto hubiera sido si Bolipuertos se hubiese conformado con dejar las mismas tarifas y sólo quedarse con el ajuste cambiario", expresó una fuente ligada a la actividad portuaria, que prefirió reservar su identidad. Adicionalmente, señaló que en la resolución presidencial hay "muchos vacíos" y suscita "muchas interrogantes" la forma como se redactaron algunos artículos. "Esto no fue una decisión tomada en conjunto con todos los actores, es sólo decisión de Bolipuertos". Economía importadora El alza de las tarifas de los servicios portuarios se produce justo cuando la economía nacional se ha hecho más dependiente de las compras al exterior. Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que las importaciones públicas no petroleras aumentaron 40,66% en el primer trimestre del año al pasar de 1.414 millones de dólares entre enero y marzo de 2010 a 1.989 millones de dólares en el mismo lapso de este año. Por su parte, las importaciones privadas pasaron de 5.017 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado a 6.476 millones de dólares en el mismo período de este año para dibujar una subida de 29,08%. Ya el año pasado el auge de las importaciones públicas no petroleras fue de 42,98% con respecto a 2009, mientras que las privadas ascendieron 14,71% en doce meses. Analistas han señalado que la inflación en los primeros meses del año ha estado contenida porque se han aplazado los ajustes de precios, pero una vez agotados los inventarios de esos productos habrá que actualizar los precios. Si este análisis se cumple, las nuevas tarifas portuarias representarán más costos para esas compras.

ROBERTO DENIZ EL UNIVERSAL

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