viernes, 31 de julio de 2009

SENIAT Aduanas, No valida documentos para la nacionalización de mercancías provenientes de Colombia

PARA LAS MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COLOMBIA, EL SENIAT NO ESTA PROCEDIENDO A SU VALIDACIÓN Y POR LO TANTO NO SE PUEDE PROCEDER A NACIONALIZAR. ES GRAVE LA SITUACION QUE SE ESTA SUSCISTANDO EN LAS ADUANAS, SE HABLA DE LA AEREA DE MAIQUETIA Y MARITIMA DE LA GUAIRA , DESDE QUE EL PRESIDENTE ANUNCIO EL "CONGELAMIENTO" DE LAS RELACIONES COMERCIALES CON NUESTROS VECINOS. LA MEDIDA ARBITRARIA DE PARTE DEL SENIAT, YA QUE HAY MERCANCIA EN LOS ALMACENES, QUE LLEGARON ANTES DE QUE SE TOMARA LA MEDIDA DE CESE DE RELACIONES. EN LAS ADUANAS NO SE DA EXPLICACION ALGUNA, SE REMITE LOS CASOS A LOS GERENTES DE LAS RESPECTIVAS ADUANAS Y ESTOS MANIFIESTAN QUE DEBEN REALIZAR SUS ACTUACIONES SIGUIENTE LOS LINIAMIENTOS POLITICOS Y "ORIENTAN" A LOS AGENTES DE ADUANAS QUE RECOMIENDEN A SUS CLIENTES QUE LAS MERCANCÍAS IMPORTADAS DESDE COLOMBIA DEBAN SER SUSTITUIDAS POR MERCANCÍAS DE OTROS PAISES.

Los almacenes están levantando inventario para ser entregados a BOLIPUERTOS, S. A. BOLIPUERTOS, S. A. será sustituido por PUERTOS DEL ALBA

La empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas (Mopvi), será el ente encargado de la gestión, administración, aprovechamiento y manejo de las operaciones portuarias de los almacenes, silos y patios ubicados en áreas primarias de los puertos públicos. Entre los puertos que administrará están: Puerto Internacional El Guamache en el estado Nueva Esparta, Puerto de Puerto Cabello en el estado Carabobo y Puerto de Maracaibo en el estado Zulia. Así quedó establecido mediante una resolución publicada por el Mopvi en Gaceta Oficial número 39.231, de fecha jueves 30 de julio de 2009. Asimismo, la disposición refiere que Bolipuertos tendrá atribución en la empresa Puertos del Litoral Central (PLC) en almacenes y patios ubicados en el Puerto de La Guaira, estado Vargas. Lo dispuesto en en la presente resolución será aplicable a todos los puertos de uso público que sean posteriormente objeto de reversión al Poder Público Nacional, siendo Bolipuertos la encargada de la ejecución. Cabe destacar que, en la Gaceta Oficial Nº 39.230 de fecha 29 de julio de 2009, se anunció la creación de la sociedad anónima Puertos del Alba, empresa del Estado que estará adscrita al Mopvi y que vendrá a cumplir las funciones que desde el pasado 12 de junio de 2007, venía ejerciendo la otra estatal Bolipuertos. De acuerdo a la resolución, el capital social de Puertos del Alba será de 3.200.000 de bolívares fuertes, del cual, la sociedad mercantil Bolipuertos poseerá el 51%, mientras que el Grupo Empresarial de la Industria Portuaria (Asport), de origen cubano, tendrá 49%.

miércoles, 29 de julio de 2009

CADIVI DESMIENTE INFORMACIÓN SOBRE SUPUESTOS NUEVOS MONTOS DE DIVISAS PARA VIAJES AL EXTERIOR

La Comisión de Administración de Divisas, CADIVI, desmintió categóricamente la información publicada este martes en un diario de circulación nacional, en el cual se asegura que ya estaría lista la Providencia sobre la nueva modalidad de asignación de divisas para viajes al exterior, en la que se hace mención a supuestos montos de divisas que serán autorizados a los usuarios que viajen al exterior.Al respecto, el Presidente de CADIVI, Manuel Barroso, aseguró que estas afirmaciones son completamente falsas. “Las cifras reseñadas no son ciertas puesto que actualmente un equipo multidisciplinario de la Institución continúa avanzando en el desarrollo del marco conceptual de esta nueva modalidad para fijar el monto definitivo a ser asignado”.Asimismo, adelantó que como parte de las adecuaciones a la plataforma tecnológica de la Comisión, se trabaja en el diseño de los módulos que permitirán la puesta en marcha del nuevo mecanismo de autorización de divisas.Informó que será posterior a esta primera etapa cuando la Comisión realice la modificación de la Providencia Nº 093 con el fin de adecuarla a los lineamientos de la modalidad a implementar.Barroso aclaró que estas informaciones buscan crear zozobra, desasosiego y malestar en el colectivo nacional en torno a las solicitudes de divisas. En este sentido, subrayó que hasta tanto no entre en vigencia este nuevo mecanismo, los usuarios deben presentar sus solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas de acuerdo a lo establecido en la Providencia vigente desde el 30 de diciembre de 2008.Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.

lunes, 27 de julio de 2009

Autorizan a entes públicos a mantener fondos en divisas

AN reitera que se tomarán medidas para agilizar entrega de dólares
El Banco Central de Venezuela permitirá que los entes del sector público puedan mantener fondos en divisas. En una resolución publicada en la Gaceta No. 39.225 se indica que los entes para tener las cuentas externas deberán requerir de la autorización del directorio del BCV. De acuerdo a lo previsto en las normas cambiarias, la República y Pdvsa eran las que podían mantener fondos en divisas, pero con este último ajuste se autoriza a más entes. La constitución de los fondos las pueden hacer: institutos autónomos, empresas estatales, empresas mixtas, gobernaciones y alcaldías. Los entes tienen que enviar al Ministerio de Economía y Finanzas y al BCV información detallada de los fondos. Según la norma, aquellos institutos que tengan fondos en divisas sin la aprobación del Banco tendrán que vender los dólares al ente emisor. Afinan medidas: Por otra parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, indicó que el Ejecutivo y el BCV están buscando las vías para agilizar la entrega de divisas y en ese marco reiteró que se acelerarán aquellas solicitudes por montos que están entre 300.000 y 500.000 dólares. Luego comentó que el organismo administrador de las divisas está actualizando el sistema de tecnología con el objeto de que al momento en que se presenten las peticiones ante los bancos, el BCV y Cadivi tengan la información en tiempo real. MAH

Niegan transferencia de Cadivi al BCV

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, desmintió las versiones que señalan que las funciones de liquidación y aprobación de divisas por parte de Cadivi pasarían al Banco Central de Venezuela. Indicó que esta medida no se ha planteado entre los representantes del gabinete económico.
Explicó que las modificaciones al sistema de administración de divisas consisten en que las operaciones, que antes se hacían de forma manual, a través de fax, ahora se realizan en tiempo real, mediante mecanismos electrónicos. "Lo que se ha hecho es mejorar los procesos tecnológicos correspondientes a las transacciones que se realizan en la autorización y liquidación de las divisas".
El parlamentario indicó que una comisión integrada por los ministerios de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y Cadivi trabajan en la elaboración de un plan para agilizar el otorgamiento de divisas, el cual ha registrado un retraso importante durante el primer semestre del año debido a la caída de los ingresos petroleros.
Destacó que las autoridades financieras están diseñando un mecanismo que contribuya a agilizar la entrega de divisas a importadoras pequeñas y medianas de alimentos, y maquinarias y equipos con solicitudes pendientes de hasta 500.000 dólares. Sin embargo, dijo desconocer cuándo podría estar listo el nuevo esquema.
Más créditos. La Comisión de Finanzas aprobó un crédito adicional por 35,7 millones de bolívares fuertes al Ministerio de Interior y Justicia, el cual será utilizado para la continuación del proyecto de automatización del sistema nacional de Registros y Notarías.
Este proyecto se adelanta a través de un convenio tecnológico con Cuba y tiene como finalidad modernizar, automatizar e integrar el servicio prestado por 210 registros públicos, 45 registros mercantiles, 21 registros principales y 208 notarías públicas en todo el país.
Estos recursos serán transferidos al Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
El diputado Wilfredo González, presidente de la subcomisión de Presupuesto, justificó la aprobación de estos recursos. "A pesar de ser un país bloqueado económicamente, Cuba ha tenido avances significativos en educación, medicina tropical, deportes y ha creado un software que tiene una gran capacidad para almacenar la información venezolana".
El diputado Elvis Amoroso apoyó la aprobación de estos recursos al alegar que en los actuales momentos se observa lentitud en la prestación del servicio, por lo que esta automatización agilizará su funcionamiento. La AN ha aprobado 15 millones de bolívares fuertes en 60 créditos adicionales en lo que va de 2009. El nacional

jueves, 23 de julio de 2009

Comercio de Aladi disminuyó 32% desde julio de 2008, un 12% más que el promedio internacional

El comercio entre los 13 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se afectó, afirmó el jefe del Departamento de Promoción del Comercio de ese organismo regional, Pablo Rabczuk.
"El comercio mundial, el gran motor de las economías emergentes, experimenta la contracción más pronunciada de los últimos 50 años", dijo Rabczuk, quien subrayó que la caída es especialmente brusca en los países de la Aladi, y del centro y este de Europa. En lo que se refiere al comercio intrarregional, "las economías de mayor tamaño redujeron sus importaciones de otros países miembros en un 41 por ciento, en mayor medida que el promedio global", aseveró Rabczuk.En cuanto a las exportaciones dentro de la región, Rabczuk señaló que las economías más grandes registraron un descenso menor en sus ventas, con una caída del 29 por ciento, frente al 42 por ciento de los países menos desarrolados y el 37 por ciento de las naciones de desarrollo intermedio. "Los países que registraron menor descenso de sus ventas a la región fueron Argentina, Uruguay y Colombia", recalcó Rabczuk.
EFE

Los países miembros del Mercosur renunciarán en las próximas horas a realizar transacciones comerciales entre ellos con el dólar como moneda de cambio

Salvo imprevisto de última hora los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), renunciarán en las próximas horas a realizar transacciones comerciales entre ellos con el dólar como moneda de cambio. La propuesta podría contar con el respaldo de otros estados asociados del Mercado Común Suramericano y hacerse extensible, entre otros, a Colombia. El objetivo es borrar al dolar del mapa comercial, de aqui al 2010.
La iniciativa pretende abrir el abanico del comercio en monedas locales que vienen manteniendo, desde hace ocho meses, Brasil y Argentina. El acuerdo, según publica hoy el diario El Cronista Comercial, quedó, prácticamente, cerrado anoche en la reunión de cancilleres que mantuvieron en Asunción con motivo de la XXXVII Cumbre del Mercosur. El único país que tendrá dificultades para incorporar la medida, con carácter inmediato,- aunque confirmó que rubricará el acuerdo-, es el anfitrión de la reunión. Paraguay, observa El Cronista, “no cuenta con un sistema de operaciones electrónicas” razón por la cual “no puede aplicar el nuevo sistema”.
A falta de conocerse con precisión cuántos países más se sumarían al proyecto, todo está previsto para que éste lo suscriban mañana a primera hora de la mañana los jefes de Estado del principal mercado económico de América del sur. El acuerdo, además de facilitar el intercambio comercial entre los países de la región, representa una amenaza para la divisa estadounidense que podría quedar en el futuro desterrada del comercio exterior en la región. Aunque, de momento, no abarcaría "transacciones de cualquier naturaleza", según fuentes de Mercosur.
Representa una amenaza para la divisa estadounidense que podría quedar en el futuro desterrada del comercio exterior en la región
Los presidentes que confirmaron su presencia en la Cumbre de Asunción son: Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay). En representación de los países asociados, estarán: Evo Morales (Bolivia) Michelle Bachellet (Chile) y Hugo Chávez (el ingreso de Venezuela está pendiente de ratificación).

lunes, 20 de julio de 2009

El Estado será el único importador de alimentos esenciales.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció que las condiciones para importar alimentos cambiarán paulatinamente para los privados, que progresivamente perderán espacio en esa actividad. Jaua aseguró que "el Estado venezolano, tal y como ha hecho con la semilla de papa, ira asumiendo el control de las importaciones de alimentos esenciales. De las 40.000 toneladas de caraotas que se importarán a final de 2009, 50% serán traídas por el Gobierno; y en 2010 serán totalmente importadas por el Estado. Y así avanzaremos por sectores específicos". El titular del MAT explicó que esa es una de las herramientas previstas en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria para que el Gobierno pueda garantizar que las agroindustrias compren toda la cosecha nacional antes de solicitar permisos para compra de materias primas importadas. Jaua indicó que "los negocitos de importación se irán acabando paulatinamente a quienes se acostumbraron a que con un maletín debajo del brazo, chantajean al Gobierno". En detalle, dijo que una posible importación de maíz blanco se decidirá luego de que se haya producido la cosecha en las próximas semanas, y será hecha por el Gobierno exclusivamente.

viernes, 17 de julio de 2009

Cadivi deja intacto cupo para viajeros

La adjudicación de divisas según el tiempo y distancia del viaje puede ser pospuesta por dificultades con la plataforma de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Fuentes cercanas al ente cambiario señalan que el período vacacional no era un buen momento para poner en marcha este nuevo sistema, y que la comisión no cuenta con la plataforma tecnológica necesaria para aplicarlo. Otra medida que ha sido suspendida es el traspaso de Cadivi al Banco Central de Venezuela (BCV). Voceros del Parlamento aseguran que la propuesta vino del ministro de Planificación, Jorge Giordani, en Consejo de Ministros, y que allí se decidió dejarlo en manos del Presidente. Según indican, el mandatario prefirió dar chance hasta el próximo año para tomar una decisión. Entre las razones estaría lo inconveniente de aplicar el cambio a mitad de año y en temporada vacacional. Además está el argumento de que el BCV no debe administrar, aprobar y liquidar. "¿Va a cobrar y a darse el vuelto?", se preguntan. Esta postura, según fuentes del Parlamento, proviene del debate de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, cuando en un anteproyecto se dio a Cadivi la posibilidad de aplicar sanciones. Entonces se dijo que Cadivi no podía sancionarse a sí misma, y se dejó esta responsabilidad en manos de la Dirección de Investigación y Fiscalización del Ministerio de Finanzas. Ahora, esta misma premisa se usa contra el BCV, y contra la posibilidad de un cambio. BCV cerrará la adjudicaciónLa idea de cambiar de manos la administración de divisas representa para algunos la posibilidad de hacer más eficiente el sistema, pero para otros, eso cerrará más el cuello de botella para la entrega de dólares. En la Asamblea Nacional señalan que si el Banco Central llega a tener el control, administrará mejor y controlará el nivel de las reservas internacionales. Por eso algunos están a favor de que se considere una de las propuestas que quedó fuera de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, que era convertir a la Cadivi en una Superintendencia. Esta puede trabajar en conjunto con el Ministerio de Comercio, e imponer sanciones. "Podría mantener el control sobre qué se importa, con qué dólares y a cómo se vende", según indica una de las fuentes consultadas. En la Asamblea Nacional también piden reflexionar sobre cuál es el verdadero problema de Cadivi, antes de tomar una decisión.

lunes, 13 de julio de 2009

Chávez ratificó que control cambiario seguirá en vigencia

El presidente Chávez ratificó que el sistema de control cambiario,se mantendrá vigente, así como toda la política económica llevada a cabo hasta los momentos por el Ejecutivo. Tales declaraciones las suministró este viernes durante una rueda de prensa ofrecida a los medios y agencias internacionales desde el Palacio de Miraflores. El Jefe de Estado apuntó que no existen ningún tipo de amenazas a la economía venezolana, reportó ABN. "Este viernes se produjo un repunte de 0,25 dólares de la cesta venezolana, para ubicarse el promedio de julio en 58,7 dólares el barril. El promedio de este primer semestre es de 47,4 dólares, más de 7 dólares por encima del precio referencia del presupuesto nacional, el cual fue modificado en 40 dólares el barril", destacó. Cabe destacar que el ministro deEconomía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ha manifestado en reiteradas oportunidades que el Gobierno no tiene intenciones de eliminar el control cambiario ni de establecer un sistema de cambio dual.

CADIVI PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO DOS NUEVOS MÓDULOS

Como parte de la actualización permanente de su plataforma tecnológica, la Comisión de Administración de Divisas, CADIVI, pondrá en funcionamiento dos nuevos módulos en su página electrónica (www.cadivi.gob.ve) a partir del próximo lunes 13 de julio.El presidente de la Comisión, Manuel Barroso, explicó que el primer módulo denominado “Registro de Certificados de Insuficiencia o Certificados de No Producción Nacional y Licencias de Importación para las importaciones” permitirá a los usuarios importadores visualizar el saldo de los Certificados de Insuficiencia o de No Producción Nacional y/o de las Licencias de Importación Automotriz por códigos arancelarios y conocer en detalle cuáles solicitudes están asociadas a estos certificados.Motivado a esta adecuación, las solicitudes de divisas realizadas bajo la condición “Requisitos Incompletos” que se encuentran en el estatus “Por Entregar Al Banco” en cualquiera de las modalidades de importación han sido anuladas. Esto se debe a que los Certificados de Insuficiencia, Certificados de No Producción Nacional o Licencias de Importación Automotriz correspondientes a estas solicitudes, se sumarán a un nuevo proceso que permitirá la administración efectiva del saldo disponible autorizado mediante dichos documentos. En este sentido, los usuarios podrán realizar una nueva solicitud de divisas a partir del próximo lunes 13 de julio, con los documentos antes mencionados que aún estén vigentes.El segundo módulo que entrará en funcionamiento pondrá a disposición de los usuarios la opción de “Registro de la Declaración Única de Aduanas (DUA) para las exportaciones”, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Providencia Nº 092, la cual establece los requisitos y el trámite para operaciones de exportación.Los usuarios podrán ingresar a estos módulos a través del portal de la Institución, ingresando al enlace “Opciones Persona Jurídica” y luego a la opción “Registro de Documentos”.Como consecuencia de la ejecución de estos trabajos de mejoramiento, durante el día domingo 12 estará restringido el acceso al Sistema de Administración de Divisas desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales

miércoles, 8 de julio de 2009

Recaudo para remesas familiares

Planilla Acta de Consignación de Documentos la cual es de carácter obligatorio. (Esta planilla la debe imprimir el cliente y presentarla junto con el resto de los documentos). Dos (2) planillas de la RUSAD en Original - Remesa Familiar.Original y (2) copias de la Cédula de Identidad para venezolanos.Original y (2) copias del pasaporte y visa emitida en el país emitida en el país de origen que soporte su residencia legalmente permitida en el Territorio Nacional, en caso de ser extranjero en condición de migrante temporal.Original y copia de la Constancia de Residencia, emitida por la Autoridad Competente donde reside o Registro Consular.Nota: A los efectos de esta providencia N° 086, la constancia de residencia, el registro de consular, la fe de vida , tendrá una vigencia de (6) meses, contados a partir de la fecha de emisión, en consecuencia, para futuras solicitudes de autorización de adquisición de divisas, una vez cumplido este lapso, el documento debe ser renovado y presentado ante el operador cambiario. Original y (2) copias de los documentos que demuestre el vínculo familiar entre el usuario y el Beneficiario.
Original y copia de la constancia de trabajo o certificación de ingresos donde se indique el sueldo o salario percibido. En caso de certificación de ingreso debe ser emitida por un contador público colegiado.Nota: A los efectos de esta providencia N° 086, la Certificación de Ingreso emitido por Contador Público Colegiado, tendrá una vigencia de (6) meses, contados a partir de la fecha de emisión, en consecuencia, para futuras solicitudes de autorización de adquisición de divisas, una vez cumplido este lapso, el documento debe ser renovado y presentado ante el operador cambiario.Dos (2) copias de la última declaración y pago de Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuando el usuario requiera Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) por un monto mensual igual o superior 750 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas.Original y (2) copias de los tres últimos Estados de Cuenta Bancarios cuando el usuario requiera Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) por un monto mensual igual o superior 750 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas.
Recaudos del Beneficiario
Si el beneficiario es extranjero:
Dos (2) copias de un instrumento legal que lo identifique.
Original y copia de la Constancia de Residencia emitida por la Autoridad local competente, debidamente legalizada o apostillada.(Deberán ser actualizados cada seis meses o bien a su vencimiento)
Si el Beneficiario es Venezolano residenciados en el Exterior:
Dos (2) copias del pasaporte emitido por la República Bolivariana de Venezuela.
Original y copia del Registro Consular, Fe de vida expedida por la Oficina o Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela o Constancia de Residencia emitida por la autoridad local correspondiente, debidamente legalizada por la Representación Consular Venezolana o apostillada. (Deberán ser actualizados cada seis meses o bien a su vencimiento)
Recaudos del Representante Legal (Opcional):
En aquellas solicitudes que el usuario o el beneficiario, actué a través de Representante Legal, este debe consignar, adicionalmente, los siguientes recaudos:
Original y (2) copias de la cédula de identidad emitida por la República Bolivariana de Venezuela, del pasaporte o del instrumento legal que los identifique.
Original y copia del documento autenticado que acredite la representación legal u Original y (2) copias del documento que demuestre el vínculo con el beneficiario.
Procedimiento para Remesas Familiares
Ingrese a la página Web de Cadivi http://www.cadivi.gov.ve/ Registre sus datos y correo electrónico. Verifique la clave enviada por Cadivi en su correo electrónico. Nuevamente en la página Web de Cadivi ingrese su correo electrónico y la clave recibida.Efectúe el cambio de clave cuando se le indique e ingrese nuevamente a la página de Cadivi con su nueva clave.Ingrese datos Personales y complete los mismos.Una vez ingresado el registro seleccionar Nueva Solicitud, verifique la divisa a solicitar y escoga la opción Remesas Familiares , inmediatamente saldrá la planilla que debe llenar. Imprima por Triplicado y se dirige a la Agencia de Italcambio más cercana de su Residencia junto con los requisitos.
Información Importante para Remesas Familiares
La aprobación de las Remesas Familiares puede ser inmediata o de un máximo de 72 horas. (Depende de la cantidad de solicitud que tenga el sistema de CADIVI).El monto máximo a ser enviado por beneficiario es: 300,00$ mensuales, el cual debe ser realizado en una sola operación por mes, es decir, si el monto que usted envía es inferior a 300,00$ debe esperar hasta el próximo mes para realizar su nueva remesa y el monto restante no lo tendría disponible.Después de ser aprobada su solicitud, esta será valida durante los cinco (5) meses siguientes, siempre y cuando esté vigente el Certificado de Residencia.Dentro de una misma planilla usted puede realizar envíos de Remesas Familiares hasta un máximo de seis (6) personas, las cuales deben estar comprendidas dentro de su segundo grado de afinidad o consanguinidad. (Padres, hermanos, hijos, nietos, abuelos, cuñados, cónyuge).Usted podrá enviar su remesa a través del servicio de transferencia electrónica (con una duración de 10 min.) o por medio de su cuenta Bancaria.

viernes, 3 de julio de 2009

La Comisión de Administración de Divisas continúa trabajando en el desarrollo del marco conceptual de la nueva modalidad para la asignación de divisas

La Comisión de Administración de Divisas continúa trabajando en el desarrollo del marco conceptual de la nueva modalidad para la asignación de divisas destinadas al consumo de bienes y servicios en el exterior de acuerdo al destino del viaje, para lo cual se han llevado a cabo mesas de trabajo con el fin de tomar en cuenta todos los aspectos planteados por los diferentes sectores involucrados en el proceso.
Así lo señaló el presidente de la Institución, Manuel Barroso, quien destacó que actualmente se adelanta la construcción de los módulos necesarios para la implementación de este mecanismo con el uso máximo de las tecnologías de la información, lo que va a permitir mejorar los procesos y el tiempo de respuesta, logrando la satisfacción de los requerimientos de los usuarios y garantizando los niveles de control en una asignación de divisas más justa para la población”.
En este sentido, CADIVI ha realizado una serie de evaluaciones para garantizar el uso adecuado de las reservas internacionales a través de instrumentos que a su vez respondan a las necesidades de los venezolanos. Subrayó Barroso que con este nuevo sistema se “busca ese punto de equilibrio para que las personas que requieran viajar sigan haciéndolo pero a su vez evitar las prácticas perversas que distorsionan el espíritu de la Providencia Nº 093 y que afectan el patrimonio de todos los venezolanos”.
De igual manera, el presidente de CADIVI adelantó que una vez que comience a operar el diseño de este nuevo sistema, los usuarios que realicen consumo de bienes y servicios en el exterior, podrán visualizar los consumos diarios con su tarjeta de crédito al ingresar con su correo y su contraseña a la página electrónica de la Comisión. Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.

miércoles, 1 de julio de 2009

Diplomáticos deberán seguir nuevas normas para obtención de divisas

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que a partir de este miércoles entra en vigencia la Providencia Nº 097 que establece los requisitos para la adquisición de divisas por parte de las representaciones diplomáticas y consulares, así como por parte de funcionarios extranjeros de los organismos internacionales, debidamente acreditados ante el Gobierno Nacional. La resolución, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.210 del 30 de junio de 2009, refiere que las Oficinas Consulares y las Secciones Consulares de las embajadas, quedan autorizadas para adquirir las divisas equivalentes al saldo en moneda nacional que se encuentre depositado en las cuentas abiertas para la recaudación de los derechos y aranceles correspondientes a las actuaciones consulares. Por su parte, los funcionarios diplomáticos y consulares así como los miembros del personal administrativo y técnico de servicio de las misiones diplomáticas y consulares; y los funcionarios extranjeros de organismos internacionales, que se encuentren en el ejercicio de sus funciones debidamente acreditados ante el Gobierno Nacional, podrán adquirir divisas a través de sus operadores cambiarios autorizados, hasta la concurrencia del saldo del monto de los depósitos recibidos mediante transferencia internacional, correspondientes a las remuneraciones asignadas por sus respectivos gobiernos u organismos internacionales. En el caso del cese de funciones, se establece que los mismos deberán consignar ante su operador cambiario autorizado, carta aval emitida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, con el fin de adquirir las divisas que requieran como consecuencia de la venta en moneda nacional de sus bienes. Se dispone, además, que la liquidación de las divisas por parte de los operadores cambiarios autorizados a estos funcionarios sólo podrá realizarse a través de transferencias electrónicas, según nota de prensa de Cadivi. A través de esta normativa, el Estado venezolano continúa cumpliendo con los compromisos internacionales debidamente suscritos sobre la materia, tales como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Agencia Bolivariana de Noticias